Skip to content

Inicio

El Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (FHyCS – UNJu) invita a participar de las XV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y X Congreso Iberoamericano de Estudios de Género que se realizarán en la ciudad de San Salvador de Jujuy durante los días 29, 30 y 31 de mayo de 2023.

Un objetivo central de esta convocatoria es dar continuidad al proceso iniciado, a comienzos de la década de los ’90, en la Universidad Nacional de Luján, cuando se realizaron las Primeras Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres, instalando un espacio científico-académico, en las Universidades Nacionales Argentinas, enfocado a los Estudios sobre las Mujeres. La idea eje era la construcción de saberes desde las disciplinas sociales y humanas, definiendo los temas y problemas fundamentales de la agenda feminista, no solo a nivel nacional y regional, sino a nivel mundial.

En 1994 las organizadoras de las III Jornadas de Historia de las Mujeres, realizadas en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, plantearon que la diversa procedencia académica e institucional de expositoras y expositores constituyó tanto un punto sobre el cual trabajar para superar dificultades, como un incentivo por la existencia de numerosos enfoques y perspectivas, que convergen en un mismo objeto. El encuentro hizo evidente un desplazamiento del interés de la mujer al género, concepto que se había convertido en el eje del debate.

En esa reunión de Rosario fue designada la sede para 1996, que le correspondió a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Las IV Jornadas introdujeron en su denominación los “Estudios de Género”, lo que implicaba un rasgo novedoso en los estudios históricos sobre las mujeres ya que, por un lado, se reafirmaba la vocación interdisciplinaria y, por otro, se incluía la categoría género en la indagación histórica.

Posteriormente, el nombre de las jornadas se amplió. En el año 2000, en las Jornadas organizadas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, tomaron el nombre de Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y Congreso Iberoamericano de Estudios de Género.

Hasta la actualidad esta tradición académica continúa desarrollándose en las Universidades Nacionales Argentinas.

Las XV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y X Congreso Iberoamericano de Estudios de Género se realizarán en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

Estas Jornadas se llevarán a cabo a través la modalidad virtual, previendo la participación a través de mesas generales, paneles, mesas redondas, conferencias y otras actividades.

La convocatoria tendrá, como núcleo central, la historia, la memoria y las genealogías feministas que interpelan al feminismo desde las esferas de la libertad y la igualdad.

Ningún movimiento emancipatorio, ningún movimiento de liberación, puede prescindir de su genealogía, de su memoria y de su historia, señala con acierto Magui Bellotti. Así se engarzan las relaciones entre la memoria, para alimentarnos de la experiencia de un movimiento largo en el tiempo, la historia, para reconocer las luchas que nos preceden y que constituyen nuestro presente y nuestra conciencia y, las genealogías feministas para reconocernos en quienes nos precedieron.

Recuperamos a Alejandra Ciriza, coincidiendo con lo que expresa cuando señala que la reconstrucción de nuestras genealogías debe no sólo preguntar por los nexos que es posible construir entre nuestras ancestras y nosotras, no sólo ha de ser una apuesta a hallar el hilo delgado de la memoria, un hilo difícil de sostener para nosotras, mujeres feministas, que intentamos recobrar alguna genealogía en el terreno incierto de la historia, que marca hoy la prioridad de ciertos temas mientras otros se oscurecen, sino que ha de ser demanda en torno de las interrupciones y discontinuidades, de las traducciones y el tráfico de teorías que fluye, por razones menos teóricas que económicas y políticas desde el norte hacia el sur, del mismo modo que las mujeres traspasan fronteras desde el sur hacia el norte, en busca de nuevos horizontes de vida para ellas y sus familias.

Principalmente, interesa profundizar sobre los problemas, aportes, desafíos y caminos posibles que involucran los campos político, histórico, filosófico, económico y socio-cultural, e imprimen el horizonte de su plena realización.

COMISIÓN ORGANIZADORA