Actividades Virtuales

09:30 A 11:00 HS

Mesa 1: Estudios performáticos en el mundo andino: acción, oralidad, música, canto, danza- Parte 1.

https://us02web.zoom.us/j/83697576115

ID de reunión: 836 9757 6115

Código de acceso: 210978

MESA 2: Estudios coloniales en los Andes.

https://us02web.zoom.us/j/81312278156

ID de reunión: 813 1227 8156

Código de acceso: 734045

MESA 3: Tejidos, imágenes, memorias como formas “otras” de conocimiento

https://us02web.zoom.us/j/83733998489

ID de reunión: 837 3399 8489

Código de acceso: 969072

11:30 A 13:00 HS

MESA 4: Estudios performáticos en el mundo andino: acción, oralidad, música, canto, danza- Parte 2.

https://us02web.zoom.us/j/82766821309

ID de reunión: 827 6682 1309

Código de acceso: 806341

MESA 5: Vigencia de la obra antropológica y literaria de José María Arguedas- Parte 1.

https://us02web.zoom.us/j/87618703309

ID de reunión: 876 1870 3309

Código de acceso: 835861

MESA 6: Aproximaciones a la escritura de Gamaliel Churata.

https://us02web.zoom.us/j/82888200765

ID de reunión: 828 8820 0765

Código de acceso: 377222

13:00 HS

El Hombre Cóndor. Espíritu viviente del aire, Grupo: El Colectivo Teatro.

ACCEDER

Gorra Virtual

17:00 A 18:00 HS

ACTO DE APERTURA 

POR CANAL DE YOUTUBE: ACCEDER

19:00 A 21:00 HS

CONFERENCIAS INAUGURALES 

https://us02web.zoom.us/j/89268709057

ID de reunión: 892 6870 9057 

Código de acceso: 805734

              Youtube

9:30 a 11:00 HS

MESA PANEL 1: Rede de Estudos Andinos del Brasil: perspectivas teóricas y críticas sobre literaturas y culturas andinas y amerindias. Primera parte.

https://us02web.zoom.us/j/89434816664

ID de reunión: 894 3481 6664

Código de acceso: 581153

MESA PANEL 2: Escritos en los pasadizos. Literatura del área cultural sur chilena y argentina en el siglo XXI. Universidad Nacional de Comahue, Argentina.

https://us02web.zoom.us/j/85398837748

ID de reunión: 853 9883 7748

Código de acceso: 792697

MESA PANEL 3: Mapa, tierra y salud en memorias de los pueblos de los Andes y del Gran Chaco. Poéticas migrantes y políticas de la memoria en la literatura y la cultura latinoamericanas (2005-2018). Universidad Nacional de Salta. Argentina.

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/84275051932

ID de reunión: 842 7505 1932

Código de acceso: 684626

11:30 a 13:00

Conversatorio con artistas participantes en la muestra Apacheta: caminan los Andes.

Coordinan: Viviana Cortés y Jorgelina Balut

https://us02web.zoom.us/j/83866184962

ID de reunión: 838 6618 4962

Código de acceso: 534518

13:00 HS

Muestra virtual de poesía: “Esto”, de Marisa Aldana Tinte

ACCEDER 

Entrevista a Josefina Aragón “Las abuelas que siguen curando”, de Edith Nina (Instituto de Educación Superior Nº 2) y Luciana Arriaga (Universidad Nacional de Salta)

ACCEDER

17:00 a 18:30 HS

MESA 7: Vigencia de la obra antropológica y literaria de José María Arguedas- Parte 2.

https://us02web.zoom.us/j/85388846480

ID de reunión: 853 8884 6480

Código de acceso: 134345

MESA 8: Estudios de género en los Andes: cuerpos migrantes, feminismos comunitarios, archivos trans e indígena.

https://us02web.zoom.us/j/83471808028

ID de reunión: 834 7180 8028

Código de acceso: 771840

MESA 9: Desplazamientos, traducciones y violencias urbanas en la literatura boliviana.

https://us02web.zoom.us/j/89488972391

ID de reunión: 894 8897 2391

Código de acceso: 033555

19:00 HS

CONFERENCIAS 

https://us02web.zoom.us/j/82343826068

ID de reunión: 823 4382 6068

Código de acceso: 409625 

        Youtube

9:30 a 11:00

MESA PANEL 4: Rede de Estudos Andinos del Brasil: perspectivas teóricas y críticas sobre literaturas y culturas andinas y amerindias. Segunda parte.

https://us02web.zoom.us/j/81615844569

ID de reunión: 816 1584 4569

Código de acceso: 233057

MESA PANEL 5: Cuerpo y pasajes: movimientos físicos, espirituales y textuales. Grupo de estudios andinos. Instituto de Literatura Hispanoamericana. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

https://us02web.zoom.us/j/83317872814

ID de reunión: 833 1787 2814

Código de acceso: 833573

MESA PANEL 6: Entre las primeras naciones y hoy. Literatura del área cultural sur chilena y argentina en el siglo XXI, FAHU, Universidad Nacional de Comahue, Argentina.

jornadascongresos fhycs le está invitando a una reunión de Zoom programada.

https://us02web.zoom.us/j/85735738323

ID de reunión: 857 3573 8323

Código de acceso: 018842

11:30 A 13:00

PANEL ESPECIAL: Tras los pasos de Elena Altuna. Recorridos, semblanzas y afectos.

https://us02web.zoom.us/j/82353123135

ID de reunión: 823 5312 3135

Código de acceso: 216592

13:00 HS

Presentación: Perfil de Elena Altuna en Academia.edu

A cargo de Vanina Teglia (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

ACCEDER

17:00 A 18:30 HS

MESA 10: Poéticas indígenas: traducción, oralidad y escritura - Parte 1.

https://us02web.zoom.us/j/86521980246

ID de reunión: 865 2198 0246

Código de acceso: 022001

MESA 11: Educación, Infancias y Juventudes en la Literatura: traducciones y mundo andino – Parte 1.

https://us02web.zoom.us/j/83194874966

ID de reunión: 831 9487 4966

Código de acceso: 809401

MESA 12: Etnografía y Estudios lingüísticos en los Andes.

https://us02web.zoom.us/j/81703820842

ID de reunión: 817 0382 0842

Código de acceso: 105732

19:00 HS

CONFERENCIAS 

https://us02web.zoom.us/j/82696082127

ID de reunión: 826 9608 2127

Código de acceso: 459273

    Youtube

11:30 HS

Etnografía y Cine. Proyección de cortometrajes y diálogo con Martin Lienhard y Charo Tito.

https://us02web.zoom.us/j/83676289561

ID de reunión: 836 7628 9561

Código de acceso: 784684

13:00 HS

Un viaje a través de la imagen: recreación del estilo Guamán Poma. Exposición Audiovisual, de Darío Franco Julián y Carmen Leonor Carrizo ( Universidad Nacional de Jujuy, Argentina)

ACCEDER

17:00 a 18:30 HS

MESA 13: Poéticas indígenas: traducción, oralidad y escritura- Parte 2

https://us02web.zoom.us/j/84520103513

ID de reunión: 845 2010 3513

Código de acceso: 598045

MESA 14: Poéticas andinas: continuidades y rupturas.

https://us02web.zoom.us/j/86399126829

ID de reunión: 863 9912 6829

Código de acceso: 469867

MESA 15: Educación, Infancias y Juventudes en la Literatura: traducciones y mundo andino –Parte 2-

https://us02web.zoom.us/j/86409238547

ID de reunión: 864 0923 8547

Código de acceso: 210204

19:00 HS

CONFERENCIAS

https://us02web.zoom.us/j/89296619985

ID de reunión: 892 9661 9985

Código de acceso: 704775

    Youtube

9:30 a 11:00

MESA PANEL 7: Chaka runas, hombres y mujeres puentes. Caminantes y traductores de cultura. Ayllu de Estudios Andinos.

https://us02web.zoom.us/j/84474838334

ID de reunión: 844 7483 8334

Código de acceso: 848206

11:30 a 13:00 HS

MESA 16: Palabra y naturaleza: ecopoesía

https://us02web.zoom.us/j/81595619000

ID de reunión: 815 9561 9000

Código de acceso: 332891

MESA 17: Migraciones, filiaciones y violencia política

https://us02web.zoom.us/j/84825050944

ID de reunión: 848 2505 0944

Código de acceso: 028996

MESA 18: Literatura y política: migraciones y proyectos de nación

https://us02web.zoom.us/j/87457597352

ID de reunión: 874 5759 7352

13:00 A 14:30 HS

MESA PANEL 8: Sujetos Andinos en escena (Instituto de Letras de la Universidade Federal da Bahia (UFBA). Rede de Estudos Andinos, Brasil

https://us02web.zoom.us/j/87192009989

ID de reunión: 871 9200 9989

Código de acceso: 153052

16:30 a 18:30 HS

ARCOÍRIS DE LA POESÍA LATINOAMERICANA

https://us02web.zoom.us/j/83277587172

ID de reunión: 832 7758 7172

Código de acceso: 890265

19:00 HS

CONFERENCIA  DE CIERRE

 

 

ACTO DE CIERRE

https://us02web.zoom.us/j/85621271277

ID de reunión: 856 2127 1277

Código de acceso: 799140

Acerca de…

El I Congreso Internacional de Literaturas y Culturas Andinas- I CILCAse desarrolló en Perú en diferentes sedes y momentos durante el año 2019. Su principal interés fue rendir homenaje a José María Arguedas y Gamaliel Churata, recordando los 50 años de sendas partidas, y caminando los espacios que antes recorrieron estos autores en la sierra y la costa peruanas. En ese marco, se propuso estudiar las diversas ramas desde donde pueden leerse sus obras: literatura, antropología, música, edición, crítica y teorías literarias, por ejemplo. El evento se llevó a cabo de modo descentralizado e itinerante, realizándose en distintas sedes: Puno, Arequipa, Lima, Abancay y Andahuaylas. 

En esta oportunidad, y en el marco de la inusual pandemia de Covid-19 que azota a nuestras sociedades desde el año 2020, la segunda edición del Congreso se realizará, a través de los entornos virtuales, en colaboración conjunta y solidaria entre las Universidades Nacionales de Jujuy, de Salta y el Instituto de Educación Superior Nº 2 de Tilcara en Argentina, poniendo de manifiesto esos lazos cooperativos que nos caracterizan y que, día a día, se consolidan entre lxs profesionales de las instituciones de Educación Superior. Se mantiene, además, la comunicación y la vinculación con la Universidad Nacional de San Marcos, a través del Grupo de Investigación ESANDINO, gestor de la iniciativa del CILCA.

Estas mismas trayectorias compartidas y la colaboración permanente con el objetivo de avanzar en conjunto se consolidaron durante 2020 en AYLLU de estudios andinos, espacio que desde ahora convoca a las tres universidades hermanas. El espíritu de la siguiente fundamentación forma parte de ese palpitar conjunto:

Arrodillado frente a la boca de la pachamama, un celebrante dice: “el hombre es tierra que camina”. Esta palabra se expande en el aire entre los convidados a la reunión. Se trata de una palabra sabia, pues concentra en sí misma sentidos complejos que convocan el conocimiento, los sentires y las prácticas del “buen vivir”.

El andar los caminos es el modo en que lxs habitantes de esta vasta región andina tejemos y amojonamos nuestras relaciones. Nos trasladamos física y culturalmente entre nuestros pueblos, regiones y diversos centros; retornamos a nuestros lugares de origen o traspasamos fronteras y continentes. Vamos trasladando la tierra en ese andar y, con ella, nos volvemos todavía más heterogéneos y, asimismo, introducimos heterogeneidades en los lugares de arribo. Somos sujetos performáticos y, también, traductores culturales (Raúl Bueno, 2004 y 2019).

Apachetas y mojones dan cuenta de los distintos tránsitos, desde el pasado ancestral hasta nuestros días: en el Tawantinsuyu, el Qhapaq Ñan o “camino principal” evidenciaba las redes de comunicación, intercambio y defensa de las sociedades andinas (Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, 2020). En los tiempos de la colonia, viajeros y caminantes daban cuenta de imágenes y construcciones territoriales de los proyectos políticos criollos (Altuna, 2002).

En el siglo XX, los procesos de la modernidad se traducen en trayectorias migratorias al interior de las naciones, movimientos ondulantes que circulan, atrapan, seducen, esperan y resisten en los centros urbanos como las serpientes amaru de las que habla José María Arguedas y que dan cuenta de la insuficiencia de las categorías referidas a identidades nacionales compactas (Cornejo Polar, 1995).

Luego, hacia finales del siglo XX y principios del XXI, los fenómenos de la violencia política continental asediada y ejecutada por paramilitares, el terrorismo de Estado, el narcotráfico, como también la enorme brecha entre la riqueza y la pobreza, el acoso y el dominio sobre géneros y etnicidades, produjeron enormes movimientos de desplazadxs y refugiadxs. En este contexto de violencia y desposesión, la crisis generada a partir de la pandemia de Covid-19 ha incrementado los conflictos sociales, políticos y económicos, produciendo nuevas formas de localizaciones y desplazamientos. Por otra parte, comunidades enteras forman archipiélagos de migrantes trasandinos en los países a los que se trasladan y, desde allí, construyen puentes para dialogar mediante la música, el canto y el baile con la materia y el espíritu del universo en interacción (Noriega Bernuy, 2012).

Por eso, en este II CILCA que desde su inicio es un congreso caminante, nos proponemos desandar, desde Jujuy y Salta, en el Norte argentino, aquella milenaria red vial que unió en el pasado más de treinta mil kilómetros de tierra, entre la costa, la sierra y la selva amazónica. Además, en este contexto de aislamiento producto de la crisis sanitaria, nos arriesgamos a transitar por otros caminos, esta vez, por derroteros virtuales; lo que configura otras formas de lazos afectivos, sociales y académicos, que modifican nuestras concepciones de tiempo y lugar.

Aun así, recuperamos el desandar como gesto de rebeldía epistémica, para religar lugares divididos por las geografías políticas de la modernidad. Nos desplazamos por el territorio como los dioses y los hombres de Huarochirí; caminamos por el centro del cielo o andamos por debajo de los ríos, como la Yacana, la sombra de la llama. Venimos y retornamos, como las almitas que nos visitan en noviembre; como los viajeros de los tiempos coloniales; como caminó el autor para dar cuenta del mundo que estaba al revés.

Dos conceptos del pensamiento andino pueden coadyuvarnos a abordar este dinamismo entre las cosmovisiones andinas y los imaginarios modernos que se hallan en tensión: por un lado, la noción de taypi o “zona de contacto” que resulta una bisagra articuladora, pues permite vivir adentro y afuera al mismo tiempo, reconociendo una suerte de borde o conciencia fronteriza (Rivera Cusicanqui, 2015). Por otro, la noción de pacha que, en su sentido de “puente” o “conexión” entre las personas y las comunidades, no solo resulta una noción geográfica sino también metafórica y estética, ética y política. Se conforma así un “paradigma de referencias dinámicas” (Altuna, 2004) en el que pasado y presente guardan relación y erosionan la concepción de sujeto homogéneo.

Proponemos, entonces, recorrer estos largos y complejos caminos hechos de simetrías, movimientos, sonoridades e imágenes visuales, a través de una mirada transdiscipliaria y desde los lenguajes audiovisuales combinados. Nos reunimos para abordar estas tensiones entre voz, letra, imagen y cuerpo, y así aproximarnos a la construcción de las memorias que, desde el hoy y por el mundo, llevan a cuestas los viajerxs, forasterxs, migrantxs y desplazadxs de los Andes.

LEMA DEL CONGRESO:
Caminan los Andes: viajerxs, forasterxs, migrantxs y desplazadxs

OBJETIVOS:

  • Propiciar el diálogo interdisciplinario entre investigadores especializadxs en el mundo andino, desde diversos lenguajes y formas de comunicar la práctica epistémica.
  • Intercambiar experiencias entre lxs investigadores que dialogan con los aportes al campo intelectual de la maestra Elena Altuna.
  • Estimular la participación de investigadores y estudiosxs de las literaturas y las culturas andinas, y otras culturas indígenas del continente, que llevan adelante proyectos e investigaciones interdisciplinarias a nivel nacional e internacional.
  • Ampliar el territorio y descentralizar el conocimiento, valorando el accionar de los distintos espacios de educación superior en Argentina y  en otros países latinoamericanos.

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Ubicación

Dirección: Cnel. Otero 262, Y4600DZF – San Salvador de Jujuy, Jujuy – Argentina

Contacto

Email:cilca.inscripciones@gmail.com AyudaTécnica:direccioninformatica@fhycs.unju.edu.ar 

Tel: 0388-4221571